20 de noviembre: Día de la revolución Mexicana

20 de noviembre: Día de la revolución Mexicana

20 de noviembre: Día de la revolución Mexicana

 

Este año se conmemora el 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Ésta,  se inició el 20 de noviembre de 1910. La Revolución era un levantamiento contra el entonces presidente Porfirio Díaz y estuvo encabezado por Francisco Madero. 

El objetivo inicial era luchar contra el orden establecido pero a medida que transcurrió el tiempo se transformó en una guerra civil. 

Esta insurrección estaba influenciada por movimientos liberales, anarquistas, socialistas, agrarios y populistas. 

Es decir, este gran movimiento popular anti-latifundista y anti-imperialista fue responsable de importantes transformaciones en México, donde existía una supremacía de la burguesía sobre las instituciones del estado.

Desde el año 1876 Porfirio Díaz ejerció la presidencia de una manera dictatorial pero a pesar de ello, logró que México creciera económicamente y aseguró la estabilidad política del país. 

Sin embargo este progreso no se hizo sentir en las clases sociales más bajas lo que generó un gran descontento de dicho sector. Esta situación fue aprovechada por aquellos que deseaban terminar con el Porfiriato (así se conoce al período presidencial de Porfirio Díaz) y así comenzaron los levantamientos.

La política del país comenzó a agitarse cuando Porfirio Díaz aseguró en una entrevista (18 de febrero de 1908) que se retiraría una vez que finalizase su mandato sin pretender la reelección. La oposición comenzó a tener más importancia y Madero realizó giras por México para formar un partido político. Sin embargo, tiempo después Porfirio Díaz presentó su nueva candidatura presidencial y Madero fue arrestado por sedición. Mientras se encontraba en prisión se celebraron las elecciones en las cuales Díaz se alzó con el triunfo.

Poco tiempo después, Madero logró salir de prisión mediante el pago de una fianza y se refugió en Estados Unidos. Fue desde San Antonio desde donde proclama el Plan de San Luis Potosí. Mediante este llamaba a los mexicanos a alzarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz el día 20 de noviembre de 1910. 

Plan de San Luis Potosí

  • Convoca a la lucha armada
  • Declaraba nulas las elecciones para presidente, vicepresidente, magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y diputados y senadores
  • Reconoce como presidente provisional y «Jefe de la Revolución» a Madero

Fue así como inció la Revolución Mexicana, lucha que se prolongaría por 10 años hasta su consumación en donde, la nación demandaba, además de los derechos civiles y políticos, los principios democráticos y sociales esenciales como: la igualdad, la justicia, la equidad y la libertad. 

Algunos de los resultados positivos de la Revolución Mexicana que más destacaron entre fueron:

  • El cambio de la propiedad de la tierra. A principios de la década del 40, más de la mitad de la población rural pertenecía a los ejidos (aldeas) y poseía más de la mitad, de la totalidad de las tierras cultivables. También hubo un considerable aumento en el número de pequeños granjeros independientes.
  • Las conquistas sociales. Se estableció, en 1915, el descanso dominical obligatorio, y la jornada máxima de 8 horas de trabajo. En 1916, se reconoció el derecho de huelga y se fijaron las nuevas relaciones de trabajo, entre patrones y obreros. En su época, estas disposiciones eran las más avanzadas del mundo. La constitución de 1917 estipulo la jornada de trabajo de 8 horas, como máximo. Quedaban prohibidas las labores insalubres o peligrosas para las mujeres en general y para los jóvenes, menores de 16 años. Quedó también prohibido el trabajo el trabajo nocturno industrial. Los establecimientos comerciales no podían laborar después de las 10 de la noche.
  • La expropiación de las compañías petroleras puede haber tenido poca justificación económica, pero fue de una gran importancia sicológica para ayudar a eliminar el sentido de inferioridad nacional.
  • Produjo un cambio profundo y vigorizante en la conciencia nacional. Los mexicanos prerrevolucionarios habían encontrado sus valores en los elementos culturales europeos. Los conservadores habían peleado por preservar las actitudes e instituciones del imperio español y los reformadores habían tratado de introducir los del liberalismo occidental
  • La nueva conciencia nacional encontró expresión en la obra de artistas y escritores. México fue la escena de un renacimiento que tenia algo en común con el gran Renacimiento europeo. Sobresalieron particularmente en las artes visuales, la arquitectura y pintura de mayor importancia en el hemisferio occidental. Tres figuras sobresalen en pintura: David Alfaro Sequeiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco. Estos artistas infunden una fe positiva en el futuro de México, pues, describieron un mundo ideal en el que los campesinos araban su propia tierra y en el que los sueños de Morelos y de Zapata se hacen realidad. Igual ocurre en el compositor Carlos Chávez, en el que la melodía tradicional indígena se convierte en la base de la música nacional; y, por ultimo la novela de la revolución saca sus temas de las hazañas de villa y Zapata, así como de la vida indígena campesina.

La primera vez que se conmemoró la Revolución Mexicana fue en el año 1928 y se realizó un desfile militar deportivo. Recién en el año 1936, por decreto del Senado, se oficializó este festejo pero hubo que esperar cinco años para que estos estuvieran encabezados por el Presidente.

En la actualidad, esta fiesta se celebra en muchos de los hogares mexicanos con comida típica de los mexicanos como pozole, tamales, chiles rellenos. Por la mañana hay un desfile donde participan muchas escuelas, se hacen honores a la bandera y los alumnos desfilan, algunos vestidos de revolucionarios y adelitas.

También se representan los deportes; y después del desfile, por lo general, se hace una kermes en la escuela o en la plazuela del pueblo o la ciudad ofreciendo múltiples bocadillos típicos mexicanos donde la gente podrá degustarlos. Desde temprano las personas se dan cita a las orillas de las calles formando una vaya por donde va pasar el desfile.

Durante este día, de igual manera, en los desfiles que se llevan a cabo se presentan comparsas musicales, pirámides o tablas gimnásticas, bailables y algunos charros (hombres y mujeres) van sobre caballos, adecuadamente vestidos para la ocasión. Este desfiles es uno de los más vistosos debido a su gran colorido por los vestuarios que utilizan los participantes.

Conmemoremos el inicio de la Revolución Mexicana ya que fue el movimiento que sentó las bases para la construcción de la nación socialmente democrática en la que hoy vivimos.

¡Viva la Revolución!

Por: Alejandra Camacho Balboa 

Fuente

http://www.historia-mexico.info/2013/01/revolucion-mexicana-resumen.html