22 de junio: Día Internacional del Wolkswagen

22 de junio: Día Internacional del Wolkswagen

22 de junio: Día Internacional del Wolkswagen

 

En este día se celebra en todo el mundo un aniversario más de uno de los modelos más icónicos de la historia del automóvil. La idea surgió en Brasil, gracias a un gran aficionado de la marca, Alexander Gromow, quién hizo consenso con varios clubes mundiales dedicados al Escarabajo para elegir una fecha anual a fin de celebrarlo a partir de 1995.

La fecha elegida para rendir tributo anual al Escarabajo fue el 22 de junio, porque ese día, en 1934, se firmó el contrato que dio luz verde al proyecto propuesto por el ingeniero Ferdinand Porsche al gobierno alemán, quienes a partir de esa fecha comienza la creación del prototipo del “Wolkswagen” palabra alemana que significa “el auto del pueblo”.

Wolkswagen se enorgullece de anunciar el 23º día internacional del escarabajo, el vehículo emblemático de la firma de Wolfsburgo, conocido en México como Vocho, sigue haciendo historia y es motivo de reunión de coleccionistas hasta nuestros días.

El Volkswagen Type 1, como se le nombró oficialmente al Escarabajo, sigue sumando capítulos a su historia y a 15 años de haberse producido el último modelo en la planta de Volkswagen en Puebla, la marca comparte algunos datos históricos de este icónico auto.

  • El primer prototipo del Sedan fue completado el 5 de febrero de 1936. Los primeros prototipos fueron llamados KdF-Wagen (abreviación en alemán de Kraft durch Freude que significa “fuerza por medio de alegría”).
  • Con un motor Boxer de cuatro cilindros, refrigerado por aire, el proyecto tuvo luz verde.
  • La producción masiva del vehículo comenzó en diciembre de 1945 con 55 vehículos ensamblados.
  • En 1946 se alcanzaron los 10,000 vehículos ensamblados. 
  • En enero de 1949 el Wolkswagen Sedan cruzó el océano hasta Estados Unidos.
  • En marzo de 1954 llegan a México los primeros modelos Volkswagen, con motivo de la exposición “Alemania y su industria” que se celebró en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.
  • En los cincos continentes el Volkswagen sedán ha llevado diferentes nombres, de acuerdo a la región, en algunos de ellos son: Käfer, Escarabajo, Beetle, Vocho, Coccinelle, Fusca y Maggiolino, entre otros.
  • En 1955 se ensambló la unidad 1 millón de Volkswagen Sedan.
  • En junio de 1965 comienzan los trabajos de construcción de la Planta de Volkswagen de México en Puebla.
  • En octubre de 1967 se produce el primer Volkswagen Sedan en la Planta de Puebla y continuó de forma ininterrumpida hasta el 30 de junio de 2003 cuando se produce el Volkswagen Sedán última edición.
  • En febrero de 1972 se ensamblo la unidad 15,007,034, lo que rompió el récord de producción previo, perteneciente al modelo T de Ford.
  • En 1981 marcó un punto importante para la compañía, el 15 de mayo se fabricó la unidad 20´000,000 del Wolkswagen Sedan a nivel mundial, lanzando una serie limitada en color Plata Metálico, conocido como “Silver Bug”. 
  • En 1986 sale al mercado mexicano una nueva edición especial: El Volkswagen Europa Edition 1. Este es el primer Volkswagen disponible en el mercado nacional en color Negro Ónix.
  • En 1993 el Wolkswagen Sedan celebró el récord de los 21 millones de unidades producidas en todo el mundo, alcanzando dicha cifra en la planta de Puebla.
  • En 1994 es el año en que Wolkswagen celebra su 40 aniversario en México, saliendo a la venta 3 diferentes ediciones limitadas: Wolkswagen Sedán 40 aniversario; Wolkswagen Sedán Firebeetle y Wolkswagen Sedán Edition One
  • En 1995 se aprueba la versión final de lo que empezaría como el Concept 1 y se da la aprobación para su producción, la planta de Volkswagen de México ubicada en Puebla es la elegida para la fabricación de este auto.
  • El 30 de julio de 2003, que fue cuando terminó su producción, la cifra total alcanzó la cantidad de 21,529,464 unidades. 

El modelo Volkswagen Beetle 1963 fue utilizado para interpretar a “Herbie”; un auto con vida propia en la película “Cupido Motorizado” la cual fue muy popular entre jóvenes y niños de esa generación.

En la portada del último disco de los Beatles (Abbey Road, 1969) aparece un escarabajo identificable por la matrícula LMW 281F. La policía trató de quitar el vehículo de la acera para realizar la foto, pero el dueño estaba de vacaciones. La matrícula del auto fue robada docenas de veces por los fans. En 1986, el coche fue vendido en una subasta por 2.300 libras.

En la película clásica “El Resplandor” del director Stanley Kubrick, la familia viaja en un Vocho amarillo en la secuencia inicial del filme. Más tarde aparece otro Volkswagen Beetle, pero de color rojo.

Kevin Bacon, en su papel de Ren McKormack, se transporta en un Sedan color amarillo en la película de 1984, Footloose.

El 26 de mayo de 2004 un Volkswagen “escarabajo” fabricado en la planta de Puebla fue regalado al Papa Juan Pablo II . Actualmente el vehículo forma parte de una exposición de los autos papales en el vaticano.

Desde sus inicios el “Vocho” ha estado presente en eventos de gran relevancia a nivel internacional, posicionándose como un ícono de la industria automotriz y de la cultura.

Narrativa: Alejandro Rodas Esponda

Fuente

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/autopistas/2016/06/22/volkswagen-celebra-el-dia-mundial-del-vocho

http://www.emol.com/noticias/Autos/2017/06/22/863725/Hoy-se-celebra-el-Dia-Mundial-del-Escarabajo.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_Tipo_1

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Volkswagen_Sedán_en_México