16 de junio. Día del Padre

16 de junio. Día del Padre

16 de junio. Día del Padre

 

"No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos". 

Friedrich Schille

Cada tercer domingo del mes de Junio se celebra el día del padre.  Es la ocasión de agradecer a nuestros papas de su protección, del tiempo pasado con ellos y sobretodo del amor que nos dan. Al ser domingo los padres no trabajan y las familias pueden preparar algún platillo favorito para consentirlo. Tras la comida es tradición repartir obsequios a los papás pero estos detalles no son tan importante, como lo realmente bonito es que ellos pasen un rato agradable en compañía de sus seres queridos.

El verdadero origen del Día del Padre surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murió en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.

Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio. La fecha cambia en los países de origen católico, como el caso de España, que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo. 

La festividad se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África. Actualmente en casi todo el continente americano se conmemora el "día del padre" el tercer domingo de junio. México adoptó oficialmente esta fecha y a mediados del siglo XX comenzó esta celebración a generalizarse en las escuelas mexicanas y con los años se ha convertido en una fiesta, en la que participan los centros comerciales ofreciendo una gama de artículos para ellos; así también se realizan multitudinarios eventos deportivos.

El día del padre en México no solo es un homenaje a nuestro padre biológico, sino también a todas aquellas personas que actúan como "figura paterna". La figura paterna es un modelo a seguir para los hijos. 

Muchas veces no se reconoce adecuadamente lo difícil que es cumplir con las expectativas de los hijos, de la familia y de la sociedad en general. Esta celebración es un precioso homenaje a todos los padres mexicanos y un merecido reconocimiento por todo lo que han hecho por nosotros.


Sabías que:

En México, el día del padre lo celebran solo el 50% de las familias, una cifra muy alejada del 78% que celebran el día de la madre.

  • En Corea son muy "listos", festejan el día del padre y de la madre el mismo día (8 de Marzo).
  • Durante esta jornada tiene lugar en Ciudad de México uno de los acontecimientos deportivos más importantes del país, la carrera del día del padre, que consiste en una Media Maratón por las calles de Tlalpan de la CDM.


Cambios en las percepciones sobre la paternidad 

La paternidad es concebida tradicionalmente como un ejercicio de autoridad y provisión en el hogar. Asimismo, se considera un requisito para la filiación que da nombre y apellidos a cada persona. 

La visión tradicional de la paternidad ha ido cambiando; la práctica de una mayor responsabilidad masculina en la procreación parece establecerse, sobre todo entre las generaciones de hombres nacidos a partir de los años cincuenta.  Actualmente muchos hombres buscan participar de manera más activa e integral en el desarrollo de sus hijos, dejando de ser únicamente proveedores. 


¡¡¡Feliz día del padre!!!


Redactor. Angélica Ozuna Alfaro, Jefa del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes:

https://www.cuandopasa.com/index.php?v=v11423d

https://www.okchicas.com/inspiracion/carta-amor-vida-padre/

http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101143.pdf

https://www.diarioinformacion.com/empresas-en-alicante/2018/03/09/verdadero-origen-dia-padre/1996672.html